lunes, 3 de julio de 2017

evaluación punto numero dos

la deshumanización de lo humano.

A lo largo de esta obra de teatro, la visita de la vieja dama, escrito por friedrich dürrenmatt, se genera un gran cambia en el pueblo tranquilo, pobre y muy poco habitado, güllen, donde la gente pronto se va a empezar a mobilizar en contra de Alfred Ill, por una gran recompensa que todos desean poseer.

En esta obra, se presentan varias características del grotesco, como en uno de los personajes principales, Claire Zachanassian, ya que es imposible establecer un limite entre un orden y otro, entre lo animal y lo vegetal, el objeto y el hombre. En este caso, es imposible definir a Claire Zachannasian como una persona de carne y hueso, pese a su frialdad y distintos aspectos en su forma de actuar mediante la obra, dejando de lado el detalle de que no posee dos piernas, sino que le falta una en la cual tiene una de madera. En este pueblo,güllen, ella es vista y tratada por los habitantes como alguien superior, a la cual la van a seguir y hacer caso en su plan, por el dinero que posee ya que contaba con un gran nivel de riquezas.

Una vez que ella llega a la estación de tren del pueblo, la cual era la única diversión de los habitantes de este aburrido pueblo, ya se encontraba enfocada en su gran objetivo. Al llegar ya empezó a persuadir a las personas del pueblo con su dinero e inteligencia y a comprarlos como a el encargado del tren cuando ella decide apretar el botón de emergencia y el se le acerca y le dice que no puede hacer eso, y es sobornado frente a los ojos de todos, los cuales miraban sin poder creer la suma de dinero que ella le ofrecía, imnotisados

 Claire Zachannasian: dale mil.
Todos( en murmullo) :¡mil¡
Claire Zachannasian: y tres mil para la fundación de viudas de ferroviarios.
Todos( en murmullo) ¡tres mil! 

Ahora que todo el pueblo había sido testigo de esto, se ganaría su apoyo, su admiracion y lo mas importante: su voluntad para hacer lo que ella les ordenara mediante su gran sentido de la persuasión y su dinero, por eso es que mas adelante ofrecería la recompensa, el apoyo económico hacia el pueblo por la muerte de Ill, el personaje con el cual ella había tenido u aventura en el pasado, en la cual ella quedo embarazada y luego fue abandonado por el. Todos los habitantes, a los cuales se les había ofrecido el dinero se negaban a cometer el crimen, aunque inconscientemente lo aceptaron y comenzaron a gastar dinero en cervezas mas caras, tabaco de mejor calidad, etc. aunque cuando se les preguntaba lo negaban haciéndose los desentendidos, esto se torna un tanto mas visible para Ill el cual se encontraba con un grado mayor de locura y ansiedad por irse del pueblo cuando recurre al alcalde como ultima opción, al cual se lo nota muy tranquilo, pero quien también notorialmente había estado gastando dinero :

 Ill al alcalde : veo que fuma un buen tabaco.
El alcalde : un pegasus rubio
Ill : bastante caro
El alcalde  :el tabaco es muy fuerte.
Ill : corbata nueva 
El alcalde  : de seda. 

Esta combersacion que Ill acababa de tener con el alcalde le dejaba mas que en claro lo que sucedía y que debía escapar, además el acalde poseía los mismos zapatos amarrilos que los demás y se había comprado una nueva maquina de escribir, en este momento de decesperacion ya había recurrido a todos los que tenia a su alcancé, aunque con todos les sucedió lo mismo, como por ejemplo cuando recurre a la policía y se da con que el oficial también poseía zapatos amarillos y un diente de oro en su boca, por lo cual vuelve sobre el pensamiento previo de que debía escapar de este plan malévolo en el cual Claire ya había estado trabajando previamente con por ejemplo el medico, al cual ya le había dicho que este listo para diagnosticar un paro cardiaco, o con el atleta : al cual le había dicho que este listo para estrangular, y por ultimo cuando manda a hacer el ataúd.

Como para concluir con el tema, se podría decir que no solo en el personaje trabajado, Claire Zachannasian, se ven los aspectos del grotesco, sino que en toda la obra en general, ya que la gente no puede ver la realidad, y ser razionales ya que se encuentran ciegos por el dinero, lo cual termina dejando como consecuencia el asecinato de Ill, aunque también se le podría atribuir la culpa a la falta de justicia por la que se veía atravesado el pueblo.




1 comentario:

  1. Bien, pero todavía hay algunos problemas. En primer lugar, los títulos, los nombres propios de los personajes, de las ciudades, etc van con mayúsculas. Revisá este aspecto.
    En segundo lugar, cuando pases de Word a la plataforma de Blogger, primero quitale el formato (Seleccioná todo el texto: Inicio- Fuente- una A medio tachada con una gomita rosa) Copiás y pegás en la entrada de Blogger. Después vas a tener que reponer itálicas si las hubiere, negritas, etc... Avisame por el blog del aula o por mail cuando esté listo

    ResponderEliminar