medea
Esta tragedia de Euripides del siglo V antes de cristo, trata de una mujer desdichada debido a que el padre de
sus hijos, Jasón, la dejo por otra mujer de mas nivel social.
En este mito aparece la lucha entre la
realidad y la apariencia, la pasión y la razón y por otro lado el deseo y el
deber; el amor y la conveniencia.
En el caso de Medea, en primer lugar,
entre la realidad la apariencia se de cuando Creonte quiere exiliar a
Medea y ella intenta convencerlo para que la deje quedar aunque sea un día mas;
"que me quede tan solo el día de hoy para pensar en como va a poder ser mi
exilio y a mis hijos recursos buscarles, pues su padre no se digna ningún medio
para ellos. Comprendeis tu, que también tienes prolo...". En estos versos
se ve claramente como Medea usa el recurso de la maternidad y a sus hijos como
excusa para que Creonte le permita quedarse un día mas, tiempo que le alcanzara
para asesinar a Geauce y a su padre, el rey Creonte. La realidad y apariencia
se presenta acá ya que ella pide el día para encontrarle recursos a sus
hijos, mientras que en realidad ella sabe que los matara.
Mientras se muestra, inofensiva y se pone
en el lugar de la víctima con creonte, con el coro se muestra tan como es, sin
engaños, por eso, es que en el verso 790 y 795 cuando planea y les cuenta al
coro la forma en la que se vengara les dice lo siguiente: " porque a mis
hijos matare, sin que nadie pueda salvarlos ya; así tras destruir la casa de
Jasón me obligara a marchar de esta tierra la muerte de mis hijos y mi crimen
inocuo...".
Estos versos también demuestran la
relación y oposición entre la razón, donde también juega el amor, ya que
habla del amor que tiene hacia sus hijos a los cuales termino asesinando ya que
la pasión que siente hacia Jasón es mas fuerte que la razón, por lo cual no
piensa de manera racional y por lo cual también se encuentra cegada y enfocada
en generarle el mal a Jasón.
Mientras que la oposición entre la
realidad apariencia y la pasión razón se las atribulé a Medea, la gran
apasionada.
Creo que la oposición entre el deseo y el
deber, el amor y la conveniencia se presentan mas en el personaje de Jasón: El
deseo y el deber se puede ver cuando Jasón pretende exiliar a Medea, pero tiene
esos dos sentimientos cruzados y le ofrece ayuda en el verso 620: "pues yo
pongo a los dioses por testigo de que dispuesto estoy a hacerte bien a ti y a
los hijos, pero no te complace lo bueno y rechazas al amigo".
En el 610 que le dice "pues presto
estaré a dar y a enviar signos a huéspedes que bien te trataran". Cosa que
Medea rechaza, o cuando en el verso 455 Jasón le dejo en claro que él no siente
odio hacia ella ni mucho menos.
Por último, una de las oposiciones más
grandes, la cual le da comienzo a esta tragedia griega y al odio interior de
Medea, es la oposición entre el amor y la conveniencia.
En el caso de Jasón, esta oposición es
obvia ya que por la conveniencia y el bienestar económico se casa con Glauce,
la hija de Creonte, dejando de lado su familia.
Aunque faltan un montón de acentos y mayúsculas, está un poco mejor...
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