miércoles, 25 de octubre de 2017

El extraño caso de Dr Jekyll y Mr Hyde de Robert L. Stevenson y Mary Reilly de Stephen Frears

2. La focalizacion:

La novela "El extraño caso de Dr. Jekyll y Mr. Hyde"  podemos definirla como una novela policial en la cual se juega con el intercambio de personalidades, la cual fue escrita por Robert L. Stevenson.
La focalización de esta obra se puede dividir en tres partes en las cuales podemos determinar observaciones desde distintos puntos de vista.
En la primera parte la obra se presenta una narración desde una tercera persona, que asume el punto de vista de Utterson, que cuenta los hechos sucedidos con la niña, etc.
En la segunda parte del texto se destaca una focalización externa desde el punto de vista de un testigo. Este narrador es deficiente porque sabe menos que el personaje principal.
En la parte final del libro la narración pasa a ser en primera persona. Jekyll relata los hechos y cuenta los últimos sucesos de la obra y de su vida.
En las primeras partes del texto el narrador es equisciente, lo cual quiere decir que posee una focalizacion interna. El narrador asume el punto de vista de Utterson y sabe tanto como él. En algunos casos este narrador puede ser testigo.
Al finalizar la obra el narrador pasa a ser equisciente, por lo cual el narrador sabe lo mismo que el protagonista. En este caso, el narrador es Jekyll.
Por otra parte, podemos analizar la focalización de la película la cual presenta un punto de vista único, que es Mary Reilly. Esta película fue dirigida por Stephen Frears.
En cuanto a la estructura de la película , se puede determinar un paralelismo mediante el cual se repiten estructuras. Un ejemplo puede ser la violencia que le generaba el alcohol al padre de Mary y la maldad que surgía en Hyde por consumir la poción. También se puede comparar hechos o cosas de la personalidad o lo físico del padre de Mary y Hyde.
En cuanto a la estructura del libro, a diferencia de la película, podemos ver que el autor guarda como sorpresa el hecho de que Hyde y Jekyll sean la misma persona. El autor reserva para el final este hecho que es esencial para la comprensión del texto.
Ambos desenlaces terminan con la muerte de Hyde. En el caso del libro, él se suicida por miedo a la pena de muerte segura que tendrá, en cambio en la película, el se suicida para no lastimar o generarle un mal a Mary ya que sabía que no era correcto para ella.

1 comentario: